Por Kristi Arellano
Viva Colorado
La Cámara de las Américas ha abierto una oficina en Lima, Perú, como parte de sus gestiones para ayudar a los negocios locales a expandir sus oportunidades en esa región.
La cámara, con sede en Denver, trabaja para crear negocios en todo el continente americano. Esta organización ofrece seminarios y servicios de consultoría para negocios y regularmente organiza misiones comerciales para conectar a negocios locales con nuevos mercados.
La oficina en Lima es la segunda oficina satélite de la cámara. La primera oficina, en Veracruz, México, se abrió hace dos años. Y ya se está gestionando la apertura de otras oficinas. Según directivo de la cámara, estas oficinas ayudan mucho a los empresarios, tanto en Estados Unidos como en los países en las que esas oficinas se abren porque impulsan el comercio internacional.
"Uno de los principales problemas con las compañías que quieren hacer negocios internacionales es el factor de confianza", dijo Milo Blanco Reyna, de la cámara en la región de los EEUU. "Al tener presencia en Estados Unidos y en Perú, les aseguramos a nuestros clientes que los ayudaremos en sus proyectos, ya sea en exportación, firmar acuerdos o presentarse a licitaciones para proyectos de infraestructura." La expansión a Perú se produce en el momento en que en Estados Unidos crece la atención hacia ese país. A principios de mayo el Latin Business Chronicle ubicó a Perú como la segunda mejor economía de la región. Según ese reporte, que analiza 18 países latinoamericanos, el crecimiento económico de Perú y la baja inflación en ese país contribuyen al sólido ambiente económico.
Blanco Reyna indicó que la economía de Perú ha crecido desde hace años, incluso cuando la recesión económica ha afectado a otros países. Según él, eso se debe a la industria minera, que ha creado una nueva clase adinerada, y a los acuer-dos de libre comercio firmados por Perú.
Ese crecimiento se vio en el 2009 cuando la Cámara de las Américas realizó una misión comercial a Perú. Blanco Reyna y un empresario estadounidense visitaron un centro de ventas en el que las ventas se realizaban incesantemente.
"En Estados Unidos, los centros comerciales estaban vacíos, pero en Perú la gente hacía fila para pagar sus compras," puntualizó Blanco Reyna.
Gil Cisneros, presidente y gerente general de la Cámara de las Américas, dijo que la nueva oficina en Perú contribuye a impulsar los continuos esfuerzos de la cámara para abrir oficinas y servir a las empresas en todo el continente.
"Poco a poco queremos llegar también a otros países," comentó.
Esas oficinas, dijo, proveen valiosos servicios para los empresarios en Estados Unidos y en los países latinoamericanos.
"Ponemos a nuestros clientes en buenas manos. Tenemos suficientes contactos y una base establecida para ayudarlos" en la fase inicial de su expansión internacional," dijo Cisneros.
La oficina en Lima actualmente cuenta con seis personas, más personal, observó Cisneros, del que trabaja en la oficina en Denver. Para más información, visite
chamberoftheamericas.com.